Recién Nacido: El Amanecer de la Vida

Foto del autor
Written By Eric Ramirez

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur pulvinar ligula augue quis venenatis. 

¡Tu bebé ha llegado, finalmente está aquí! ¡Qué emocionante etapa! Aunque depende completamente de ti, posee más habilidades y destrezas de las que te imaginas.

Ahora que tu bebé ha nacido, comenzarás a conoceros mutuamente poco a poco. De igual manera, tu recién nacido empezará a explorar el mundo que lo rodea. A pesar de depender completamente de ti, tiene más habilidades y destrezas de las que puedes pensar.

Descubriendo su Personalidad

La mejor forma de conocer a tu bebé es pasar mucho tiempo con él. De esta manera, podrás descubrir su personalidad, su nivel de sensibilidad al tacto, al sonido y al entorno visual. Cada niño es diferente y tiene preferencias en cuanto a cómo ser cargado, alimentado, consolado, entretenido y calmado. Con el tiempo, aprenderás lo que le gusta a tu bebé y lo que le molesta.

El Sueño

La vida de tu recién nacido consiste principalmente en dormir, comer y llorar. Algunos bebés se despiertan principalmente para alimentarse, mientras que otros pasan más tiempo despiertos desde el momento en que nacen. Muchos recién nacidos duermen unas 18 horas al día, generalmente en períodos de 2 a 4 horas, pero aproximadamente 2 horas si son amamantados. Es alrededor de las 8 a 10 semanas que tu bebé empezará a distinguir el día de la noche. En ese momento, debería comer menos por la noche y más durante el día.

La Alimentación

Se recomienda alimentar a tu bebé «a demanda», es decir, cuando muestra signos de hambre. Por lo tanto, no limites la cantidad de veces que alimentas al bebé ni la duración de las tomas. Por lo general, los recién nacidos se alimentan más de 8 veces en 24 horas.

El Llanto

Llorar es la única forma que tiene tu bebé de expresar hambre, dolor, incomodidad, cansancio, aburrimiento, etc. De hecho, durante los primeros tres meses de vida, los bebés lloran más y sus llantos son más intensos.

Es importante entender que tu bebé nunca llora para manipularte. Consolarlo cada vez que llora no lo malcriará. Cuando respondes de manera rápida y calmada a sus llantos, tu bebé se siente amado y seguro, lo que promueve el desarrollo del vínculo afectivo.

Fomentar su Exploración del Mundo

Para ayudar a tu bebé a explorar el mundo, ofrécele objetos seguros que pueda mirar, además de nuestros rostros, muestrales imágenes y objetos en movimiento. Permítele tocar telas o juguetes suaves, escuchar música o el sonido de un sonajero. También enséñale a sostener un mordedor, un sonajero u objeto pequeño.

Cuidados Necesarios

Al nacer, tu bebé no puede sostener la cabeza por sí mismo. Por lo tanto, debes tomarlo con cuidado y siempre apoyar su cabeza y cuello. También debes prestar atención al cordón umbilical. Aunque los cuidados para tu recién nacido pueden parecer muchos y estresantes al principio, pronto los dominarás.